Los valores para la familia hoy

Las pautas para las relaciones de pareja y la educación de los hijos

Los tiempos han cambiado, y con ellos la manera de educar a los niños. Entre la severidad del pasado y el exceso de relajamiento actual, Jesper Juul plantea una tercera vía: inculcar unos valores que involucren por igual a los niños y a sus padres.

Pocos ámbitos han experimentado tantos cambios como el de la familia. Los modelos del pasado se han agotado y, frente a los nuevos modelos de sociedad y de familia, ya no podemos criar a los niños como lo hacían nuestros padres. No hay recetas mágicas, pero sí existen principios básicos, como la igual dignidad, la integridad, la autenticidad o la responsabilidad, que pueden ayudarnos a formar personas con los suficientes recursos para hacer frente a los problemas. Planteando la educación como un proceso de aprendizaje para ambas partes, Jesper Juul establece una clara diferenciación entre lo que los niños quieren y lo que necesitan. Al caer con demasiada frecuencia en la satisfacción de lo que los niños exigen, las familias muchas veces suelen colmar a sus hijos con muchas cosas sin tener en cuenta que no les están dando lo que más necesitan: un sistema de valores fuerte que les permita hacer frente a los problemas que les planteará la vida.

Con un lenguaje claro y comprensible, y alejándose de las soluciones fáciles que suelen proporcionar los manuales de educación al uso, Jesper Juul nos ofrece toda una lección de vida de gran utilidad tanto para padres como para sus hijos.

“Jesper Juul es uno de los mejores expertos en educación de todo el mundo.” Der Spiegel

Que en una relación exista igual dignidad significa que los deseos, las opiniones y las necesidades de las dos partes son contemplados y tratados en común con la misma seriedad, y que no se rechazan o minimizan remitiéndose al sexo del otro, a la edad o a la incapacidad.

Jesper Juul, Los valores para la familia hoy.