Niños y pornografía

Los días en los que los chavales leían y escondían las revistas porno bajo sus camas ya pasaron. Ahora la pornografía vía internet confronta a niñas y niños con una realidad que asusta a muchos de ellos. Uno de los teléfonos de asistencia a la infancia danés, al cual los niños pueden llamar si necesitan ayuda y apoyo, está experimentando un considerable crecimiento en el número de llamadas que aluden a este tema en los últimos tiempos.

A los niños de entre nueve y quince años les asustan y preocupan muchas cosas de las que se ven en la red, pero principalmente los inquietan las imágenes corporales, las representaciones sexuales y algunas de las prácticas sexuales que se exhiben en estas fotos, vídeos o películas. Los niños comparan el tamaño y la forma de sus propios genitales y pechos con los de los actores y las actrices porno, y se preocupan de que sus propios cuerpos estén mal. (Lo mismo es cierto para muchos adultos). A través de los teléfonos móviles niños y niñas ven escenas que les es imposible entender que puedan ser parte de la vida de los adultos.

La disponibilidad de la pornografía en la red nos fuerza a decir y hacer cosas, que preferiríamos no hacer o decir, y genera una fuerte reacción de opiniones moralistas, y tanto las madres como los padres y los educadores, se tienen que sobreponer a esto con el fin de apoyar a nuestros niños. El asunto es por supuesto, qué puede hacer el mundo adulto – padres, madres y escuela – para ayudar a los niños, dado que más del 80% están expuestos frecuentemente a la pornografía.

La respuesta depende de varias cosas:

1. El 79% de los hombres europeos ven porno en la red regularmente y este porcentaje por supuesto incluye a padres y maestros, y a algunas madres y maestras. Esto demanda que madres y padres tomen la responsabilidad de hablar sobre ellos mismos a los niños. En familias donde ni el padre, ni la madre tiene conocimiento de primera mano de este tema, es necesario informarse, o buscar consejo y ayuda profesional.

2. En algunos países los colegios incluyen la sexualidad en sus currículos, pero es inimaginable que incluyan la pornografía de la red en los contenidos de esta asignatura, o que visionen y analicen los contenidos de esos vídeos en las clases. Pero la realidad es que es mucho más peligroso que los niños vean pornografía en la soledad de sus habitaciones. En los países en los que la sexualidad no está incluida en el currículo, los padres, las madres y los niños están abandonados a su suerte, y las madres y los padres se enfrentan a una labor mucho más difícil.

3. La pornografía provoca una resistencia y un juicio moral muy fuerte – aún para los consumidores regulares – y esto puede hacer extremadamente difícil, sino imposible, para algunos padres y madres valorar la posibilidad de iniciar conversaciones provechosas y saludables en torno al tema con sus hijos. Y cuando esto ocurre los niños no tienen otra opción que buscar apoyo e información en sus amigos.

La verdad es que, aunque el sexo está por todas partes en el espacio público, tanto los preadolescentes como los adolescentes son actualmente tan inseguros e inseguras y vulnerables, como nunca antes lo fueron. Tienen más información, pero con la misma o con más fragilidad, y con una intensa necesidad de apoyo y diálogo, tanto de adultos confiables, como de jóvenes mayores y con más experiencia,

4. Muchas madres y muchos padres tienen miedo y son renuentes a hablar acerca del sexo en general, y a menudo desean o creen que los niños de hoy en día pueden adquirir esa información a través de otras personas o de los medios de comunicación. Pero la verdad es que, aunque el sexo está por todas partes en el espacio público, tanto los preadolescentes como los adolescentes son actualmente tan inseguros e inseguras y vulnerables, como nunca antes lo fueron. Tienen más información, pero con la misma o con más fragilidad, y con una intensa necesidad de apoyo y diálogo, tanto de adultos confiables, como de jóvenes mayores y con más experiencia, es decir entre 16 y 20 años. Esta ha sido una práctica aceptada y valorada en los colegios daneses ya por más de una década. Los vídeos y las aplicaciones son buenas herramientas y proveen a los niños mucha información, pero ellos necesitan aun más el contacto cara a cara con buena gente.

5. Los niños que llaman a los teléfonos de apoyo para niños, tienen las mismas preguntas que los que no llaman, y corresponde a las madres y a los padres o a los maestros dar respuestas y aclarar interrogantes en torno a este tema tan delicado.

Ellos necesitan que alguien les explique que la pornografía es una representación artificial y no natural de lo que realmente es el sexo, y que no está hecha para la educación, sino con el único propósito de sacar dinero.

Ellos necesitan que alguien les explique que el vigor de los actores porno masculinos no es realista y que las películas son hechas en muchas tomas, durante varias horas o varios días.

Ellos también necesitan que alguien les explique que la pornografía es una reflejo de las fantasías masculinas caricaturizadas relacionadas con chicas y mujeres ficticias, y que las mujeres y las chicas de la vida real son muy diferentes.

Ellos necesitan que alguien les explique que los órganos genitales pueden ser de muchas maneras, y les enseñe (fotos) de las muchas tallas y formas de los órganos genitales femeninos y masculinos.

Ellos necesitan que alguien les explique que la mejor manera de disfrutar el sexo con sus futuros compañeros es estar satisfechos, confortables y felices con sus propios cuerpos, y que hacer el amor no tiene absolutamente nada que ver con el actual concepto de la belleza corporal.

Ellos necesitan que alguien les explique que cuando se masturban, tienen eyaculaciones u orgasmos, mediante el estímulo de la pornografía, en sus cerebros se liberan endorfinas, y esto hace que exista el riesgo decaer enla adicción. Esto les pasa más que todo a los chicos y hace muy difícil para ellos encontrar amigas y disfrutar de relaciones duraderas.

Ellos necesitan que alguien les explique que lo que se dice mas arriba es verdadero no importa cuál sea su orientación sexual.

Ya seas madre, padre o educador siéntete libre de concluir la conversación con tu punto de vista personal en el plano moral y muéstrate disponible para un debate sobre ese enfoque moral con tu hija o hijo ,o con tus alumnos.

Nuestra sexualidad es una parte muy importante de nuestra personalidad al igual que de nuestra identidad social, y adquirir la información correcta en el momento adecuado, es un regalo.

Tienes que ser consciente de que muchos niños no se sentirán cómodos cuando empieces a hablarles de este tema. Los niños, si están solos tenderán a evitar el contacto visual al principio, y puede ayudar si admites lo difícil que es para ti abordar este tema, por timidez o por la razón que sea. Los niños en grupos tienden a reírse, hacer chistes y burlarse pero puedes estar seguro de que están prestando atención, y de que no van a olvidar ni una sola palabra de lo que les digas. Ellos pueden no querer discutir lo que han oído de los mayores, pero luego lo harán en extenso con sus mejores amigos. Nuestra sexualidad es una parte muy importante de nuestra personalidad al igual que de nuestra identidad social, y adquirir la información correcta en el momento adecuado, es un regalo.