Líderes de la manada

Cómo guiar a la familia con ternura

Hay un hecho que no deja lugar a dudas ni a debates: para poder hallar su camino en el laberinto de la vida, los niños necesitan la guía de los adultos. No hay mayor suerte para el niño que tener unos padres que ejerzan con ternura su papel de líderes de la manada, que tomen decisiones claras, que impongan aquellas que resultan fastidiosas y den un sentido real a la idea de autoridad. Desde la premisa de que «el liderazgo crea confianza», el experto terapeuta familiar Jesper Juul anima a madres y padres a poner en práctica un nuevo estilo de liderazgo que nos permitirá crecer a todos: al niño, al adolescente y a los propios padres.

¿Cómo podemos ejercer nuestro liderazgo? La respuesta es sencilla y complicada a la vez. Se trata de conocer a nuestros hijos, de conocer sus límites, de tratarlos con respeto y de mostrarnos ante ellos, en la medida de lo posible, tal y como realmente somos.

Ser padres o madres es una de las mejores oportunidades para madurar como persona, pues el amor de nuestros hijos nos vuelve vulnerables y lo hace de manera diferente a como ocurre en cualquier relación.

Jesper Juul, Los valores para la familia hoy.